Gallinitas incoherentes

Esta página es muy visitada fundamentalmente por hinchas del Club Nacional de Football, y no podía pasar el día de hoy sin que alguna gallinita del parque se acercara a hablar de su padre Peñarol por esta fecha.

En su primer libro de historia del club, Nacional reconoce a Peñarol como decanoEs que si bien Peñarol como es bien sabido cumplió sus 120 años el pasado setiembre, hoy se cumplen 98 años desde que cambió de nombre, y el pueblo tricolor está muy al pendiente de todas las fechas del decano.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, no pudiendo la hinchada tricolor presumir de ser el cuadro con más títulos, ni el de mayor hinchada, ni el que más clásicos ganó (en todo está por detrás de Peñarol), se agarran de este cambio de nombre para argumentar que entonces son dos cuadros distintos y los decanos son ellos.
Para ser gráfico, si usted mañana hace el trámite para cambiarse el nombre, para los hinchas de Nacional usted pasa automáticamente a ser un bebé recién nacido. Un argumento poderoso como cualquiera puede ver.

En 1916 Nacional saluda a Peñarol por sus 25 años de vida (saquen cuentas)Es por esto que hoy en diferentes sitios web, incluyendo este, han aparecido algunas gallinitas a sacudir las plumas y cacarear un "felices 98 años", confundiendo un cambio de nombre con un nacimiento. Una confusión inocente casi con seguridad.

Para evitar estos errorcillos que dejan en evidencia la mala fe o la ignorancia tricolor es que vale la pena leer un artículo bastante interesante aparecido en una página partidaria de nuestro padre de todas las horas, Padre y Decano, titulado "La mentira dura hasta que la verdad florece".

Extractamos un fragmento que parece bastante ilustrativo:

¿Por qué su primer libro de historia (Nacional) reconoce a Peñarol como el decano? ¿Por qué hay una carta en la que nos saludan por los 25 años? ¿Por qué la Fifa nos saluda cada 28 de setiembre?
(...)
Nuestro querido Uruguay, la República Oriental del Uruguay, se llamó en la época colonial Banda Oriental. En los primeros años de la lucha independentista pasó a llamarse Provincia Oriental, entre 1816 y 1828 se lo conoció como la Provincia Cisplatina, al redactarse la primera Constitución en 1830 pasó a llamarse Estado Oriental del Uruguay y por último, en la Constitución de 1918, se consagró el nombre de República Oriental del Uruguay.

Ahora, el Dr. Sentido Común se pregunta “¿Cómo puede ser que el Club Nacional de Football reconozca los 200 años de la patria a pesar de haber cambiado varias veces de nombre y sin embargo cuestione la edad de Peñarol porque en 1913 cambió de nombre?” Hay algo que no cierra.


El artículo, muy bien documentado es interesante y vale la pena leerlo completo, pero el nudo de la cuestión es el que transcribimos antes.

La FIFA saludó oficialmente a Peñarol por sus 120 años de existenciaLa verdad es que esta dualidad de criterios de la hinchada tricolor no tiene una justificación racional, se cimenta exclusivamente en la desesperación por superar a Peñarol en algo, sin importar en qué.
Esa desesperación que está en la génesis misma de este club que nació para oponerse a Peñarol y permanece intacta hasta hoy es la que hace que cuando Nacional sale campeón de un torneo, las redes explotan con hinchas tricolores hablando de Peñarol en vez de solazarse con el triunfo de su equipo (por magro que sea).
Es la misma razón por la que se pone más empeño en impedir que el rival tenga su estadio que en exigir a sus dirigentes una buena figuración internacional.

Hoy los hinchas de Nacional han recordado más la fecha del cambio de nombre de Peñarol, que sus propias fechas, que algunas importantes tienen.
Podría parecer curioso a alguien venido de lejos que no conozca la psicología del hincha de Nacional, eternamente envidioso de la larga sombra que sobre ellos arroja su eterno padre, Peñarol

Nacional de Montevideo

2 comentarios:

  1. Las gallinetas estan como locas ahora jaja. Hay que verlas como salieron de la tumba todas jajaja.

    ResponderEliminar
  2. suarez vs Evra cultura nacional http://i41.tinypic.com/2ntemx0.jpg

    ResponderEliminar

Instagram